• Historia de la cerrajería

  • Historia de la cerrajería

    Si te gusta saber un poco más de las cosas, es importante tener consciencia de que es y cómo ha ido evolucionado la cerrajería a lo largo de la historia. Antes de nada, podemos decirte que la cerrajería ha sido algo que ha ido evolucionando con el hombre, ante la necesidad de proteger sus bienes frente a los demás. Si no conoces la historia de la cerrajería, te recomiendo leer este artículo, para que puedas conocerla. Así podrás saber cómo la cerradura de tu casa ha llegado a ser lo que es, gracias a la evolución de los conocimientos.

    ¿Qué es la cerrajería?

    La cerrajería es considerada un oficio vital para proteger los bienes de cada persona frente a las personas que se las quieren robar.

    Realmente se puede decir que la cerrajería es un oficio que permite reparar, instalar y mantener las cerraduras, cerrojos o candados en perfectas condiciones, para impedir que terceras personas puedan abrirlos y sustraer cosas que no les pertenecen. Desde que existe la humanidad, el bien de la propiedad ha sido muy importante, pero estas propiedades siempre han tenido que ser aseguradas para evitar que otras personas las robaran. Para ello se inventó la cerrajería, tal y como vamos a ver a continuación.

    Historia de la cerrajería

    La cerrajería no siempre ha sido conocida bajo el nombre de cerrajeros, antes se conocía bajo el nombre de herreros.

    Esto quiere decir que la cerrajería va muy ligada a la evolución de la forja. Gracias a la misma, se comenzaron a realizar cerraduras y llaves que habría estas cerraduras. De esta manera, se conseguía que solo los propietarios de esa cerradura pudieran tener acceso al contenido que protegía la cerradura. Pero por el ansia de algunas personas por hacerse con cosas que no son suyas, el mundo de la cerrajería tuvo que ir evolucionando, para poner las cosas cada vez más complicadas a los ladrones.

    Realmente la cerrajería no se sabe cuándo se inventó, pero sí que se piensa que los chinos y los egipcios podrían ser los primeros en usarla para poder proteger sus cosas de los ladrones. La cerrajería tuvo tal éxito, que rápidamente se transmitió a diferentes culturas como la griega o Siria. Estas culturas se encargaron de comenzar a evolucionarla, para conseguir que cada vez las cerraduras fuesen más y más seguras.

    Fotos de la hstoria de la cerrajería

    En esta época había dos tipos de cerraduras. Las más seguras eran las realizadas en hierro y eran usadas únicamente por los más ricos. Estas cerraduras eran mucho más seguras que las cerraduras de madera. Las cerraduras de madera eran mucho menos seguras, de aquí que fueran usadas por los pobres para intentar defender los pocos bienes que tenían en su propiedad.

    No hay que olvidar que la palabra cerradura viene del latín serrare, que significa cerrar. Esta palabra ha ido evolucionando a lo largo de los siglos.

    Cuando esta tecnología llegó a los romanos, los mismos la reinventaron un poco, para conseguir hacerla aún más segura. Los romanos fueron los que inventaron la “vuelta de llave”. Esto es un sistema de cierres de alta seguridad para la época.

    A lo largo de la edad media, la cerrajería siguió evolucionando. Durante esta época las cerraduras no solo se diseñaban para ser seguras, sino para ser lo más vistosas posibles. Los cerrajeros pasaron a ser diseñadores. Cuanto más diseñada estaba la cerradura, más poderío económico tenía la familia. Realmente paso a ser una manera de distinción de clases sociales. Además, en esta época se desarrolló el pestillo.

    Todo este mundo ha ido evolucionando hasta llegar al mundo de la cerrajería digital, que a día de hoy es la cerrajería más moderna que nos podemos encontrar. Pero para llegar a esta fase, vamos a destacar los principales inventos en el mundo de la cerrajería.

    En 1778 Roberto Barron fue el encargado de inventar la cerradura de doble vaso. Este tipo de cerradura provocó un salto evolutivo muy importante dentro del mundo de las cerraduras. Gracias a este tipo de cerraduras, el perno solo se podía extraer con la llave correcta. Esto aumento de manera importante la seguridad que ofrecía el mundo de la cerrajería en aquella época.

    Poco más tarde, en el año 1784, José Bramah inventó la cerradura de seguridad o como muchos la conocieron “resorte”. Este tipo de cerraduras fue imposible de abrir hasta pasados 60 años, cuando Alfred Charles consiguió abrirla y dejándolas como algo vulnerable.

    Esto hizo que cientos de investigadores se lanzasen a investigar para conseguir un sistema más eficiente. En el año 1818 Jeremiah Chubb inventó la cerradura con detector.

    Hasta el año 1857 no se inventó la cerradura de combinación de llave cambiable. Fue inventada por James Sargent. Esta cerradura fue usada, hasta el punto de que en el año 1873 se creó la cerradura del tiempo basándose en este modelo. Este tipo de cerradura daba un tiempo a la persona para abrirse. Si no se abría, se volvía a cerrar.

    Linus Yale en el año 1848 inventó la cerradura del vaso del perno, a través de la cual se conseguía identificar las llaves a través de pequeños tubos interiores en la cerradura, tras haber creado su empresa en el año 1840. Su hijo mejoró la cerradura en el 1861. Consiguió usar llaves más pequeñas, para que transportarlas no fuera tan complicado. Además, estas llaves pasaron a ser planas y tener los bordes serrados. Estas fueron las bases de las llaves actuales. Además, un año después desarrollo la cerradura de combinación moderna.

    Imágenes de la hstoria de la cerrajería

    Samuel Segal fue el inventor de las cerraduras conocidas bajo el nombre de Jemmy prueba. Este tipo de cerraduras permitía ser cerradas desde el interior, para impedir que personas que estuviesen en el exterior pudiesen entrar. Esta cerradura fue inventada en el año 1916.

    Harry Soref fue un investigador que aportó mucho al mundo de la cerrajería. En el año 1921 inventó la cerradura Master Lock Company y en el año 1924 mejoró de manera importante los cerrojos, para hacerlos aún más seguros.

    La importancia de los cerrajeros en la historia

    Los cerrajeros en la historia han tenido un papel muy importante, porque han conseguido asegurar los bienes de otras personas frente a los ladrones.

    Por ejemplo se sabe que los cerrajeros que trabajaban para los reyes y personas poderosas tenían que hacer juramentos. Estos juramentos obligaban a los cerrajeros que querían realizar este oficio a jurar que bajo ninguna circunstancia darían a nadie una llave que permitiera abrir una de sus cerraduras bajo pena de muerte. Esto hacía que el oficio de cerrajero fuera muy complicado.

    ¿Qué hacen actualmente los cerrajeros?

    El oficio de cerrajería ha evolucionado y mucho en las últimas décadas.

    Por ejemplo, los cerrajeros ya no tienen tantas responsabilidades. A día de hoy solo se encargan de cambiar las cerraduras para conseguir que sus clientes puedan estar lo más seguros posibles en sus hogares. Además, en caso de pérdida de llaves, los mismos son capaces de abrir la cerradura de la vivienda o negocio para que puedan volver a entrar. Eso sí, como siempre decimos, si pierdes o te roban las llaves, es muy importante solicitar un cambio de cerradura cuanto antes. Así evitarás que las llaves puedan ser usadas para robar cómodamente en tu vivienda.

    Hasta hace pocos años, este oficio era transmitido de padres a hijos. Realmente se consideraba un oficio generacional, al cual era muy complicado acceder. A día de hoy las cosas han cambiado y cualquier persona que quiera ser cerrajero lo puede ser fácilmente. Tan solo se debe apuntar a uno de los muchos cursos de cerrajería y adquirir los conocimientos necesarios. Tras aprobarlo, tiene dos opciones. Poner un negocio por sí mismo o entrar en una empresa de cerrajería.

    Los cerrajeros pueden abrir cualquier cerradura, ya sea de una vivienda, de un coche, de un edificio…

    Son encargados de reparar y mantener cualquier sistema de seguridad, ya sean cerraduras, cerrojos o candados.

    También vendes estos sistemas de seguridad y pueden realizar copias de seguridad de las llaves, para que más personas puedan abrir las cerraduras. Eso sí, a día de hoy ya hay cerraduras anti copias, para evitar que cualquier cerrajero pueda hacer copias de una llave.

    Finalmente, muchos cerrajeros están especializados en otras áreas, todas ellas relacionadas con el mundo de la seguridad.

Clic aquí para llamarnos al ✆ 633 55 75 75